Sistema de Purificación

 

Captación y Potabilización del AguaAgregado de Policroruro de AluminioEtapa de ClarificaciónDepuración de Líquidos Cloacales

El agua que se utiliza en la ciudad de Alta Gracia proviene del río Anisacate, el cual está formado por los ríos San José y La Suela, que tienen sus nacientes en las Altas Cumbres. Allí se encuentra “El Dique de Toma” que no es un embalse (si se lo compara con embalses como Río III, Los Molinos, San Roque, etc.), sino que se trata de un AZUD NIVELADOR. Es una muralla que se interpone en el curso del agua, produciendo una pequeña represa, lugar donde ingresa a los acueductos. El primero construido en 1940 y el segundo en 1978. Aquí también se realiza el desarenado.

Del río se extraen aproximadamente 18.000 m3 de agua por día, y es transportada por gravedad a través de los dos acueductos, cuyos diámetros van desde el azud nivelador a la PLANTA POTABILIZADORA y cubren una longitud de 18 km.

 

 

 

En la planta Potabilizadora se tratan dos tipos de aguas, según sea la época del año, una con río normal en Invierno y otra con río crecido en verano. Cada una de estas aguas posee características diferentes y merecen, por ende, un tratamiento diferente.

Para el agua con río normal se procede realizando los siguientes pasos:

A) Decantación
B) Filtrado
C) Desinfección
D) Reserva
E) Distribución por medio de la Red

 

 

 

A) Decantación

Se realiza a través de DOS (2) Decantadores de Alto Rendimiento, donde por medio de la pérdida de velocidad y la permanencia, se depositan en el fondo, las partículas en suspensión que arrastra el agua desde el río.

 

 

B) Filtrado

Esta operación se realiza haciendo circular el agua decantada a través de CUATRO (4) FILTROS LENTOS Y DOS (2) FILTROS A PRESIÓN para eliminar, de esta manera, toda partícula en suspensión que no haya decantado. Próximamente funcionarán dos filtros más a presión (ya colocados en sus bases en la planta).

 

 

C) Desinfección D) Reserva E) Entrega a la Red

En esta etapa se procede a eliminar toda presencia bacteriana administrando la dosis adecuada, en dos (2) puntos con CLORO LÍQUIDO y controlando permanentemente el clóro residual en el agua entregada a la red.

El agua ya potabilizada es depositada en un tanque de reserva para, desde allí y por distintas mallas, entregarla a la RED DISTRIBUIDORA. Existe una cisterna de 1.000.000 de Lts para la zona baja de Alta Gracia y un tanque elevado de 120.000 Lts para la zona elevada.

 

 

Las REDES COLECTORAS domiciliarias, transportan los líquidos hasta la Planta de Tratamiento o Planta Depuradora, en este caso Lagunas Sanitarias. Aquí se produce un proceso natural (químico-biológico) de estos líquidos, que demoran entre el ingreso y el egreso unos 30 días aproximadamente, tiempo que necesitan las bacterias para realizar el proceso de depuración.

Al ingresa al predio, por cañerías colectoras, se interceptan los sólidos con un sistema de rejas, las cuales son limpiadas diariamente por los operarios; desde aquí y a través de una CANALETA PARSHALL los efluentes llegan a la CÁMARA PARTIDORA, que recibe este nombre porque auí se distribuyen los líquidos a las diferentes Bacterías de Lagunas.

Los líquidos a tratar ingresan a la LAGUNA ANAERÓBICA que con una profundidad de 2 mts., actán las bacterias del mismo nombre (bacterias que viven y actúan sin presencia de oxígeno) que son las que digieren la materia en esta primera etapa.

La segunda etapa se produce en la LAGUNA FACULTATIVA que tiene una profundidad de 1 mt. y es donde se oxigenan los líquidos y actúan las bacterias aeróbicas; estos líquidos, luego de alcanzar los niveles adecuados de calidad son vertidos al arroyo Chicamtoltina. En la actualidad existen Tres Bacterias de Lagunas funcionando y se está terminando la construcción de la cuarta. Todo ésto es posible gracias al Fondo de Infraestructura.